La primeras obras de la literatura latinoamericana pertenece tanto a la tradición literaria española como a la de sus colonias de ultramar. Así, los primeros escritores americano : como el soldado y poeta español Alonso de Ercilla y Zuñiga, creador de La Araucana ( 1569 - 1589 ) , una epopeya acerca de la conquista del pueblo Araucanía de Chile por parte de los españoles - no habían nacido en el Nuevo Mundo.
Las guerras y la cristianizacion del recién descubierto continente no crearon un clima propicio para el cultivo de la poesía lírica y la narrativa, por lo cual la literatura latinoamericana del siglo XVl sobresale principalmente por sus obras didácticas en prosa y por las crónicas. Especialmente destacadas en este terreno resultan la Historia verdadera de la conquista de la Nueva España ( 1632 ) , escrita por el conquistador e historiador español Bernal Díaz del Castillo, lugarteniente del explorador también español Hernán Cortés, y la historia en dos partes de los incas de Perú y de la conquista española de este país, comentarios reales ( 1609 y 1617 ) , del historiador peruano Garcilaso de la Vega , el Inca. Las primeras obras teatrales escritas en Latinoamérica, como Representación del fin del mundo ( 1533 ) , sirvieron como vehículo literario para la conversión de los nativos.
El espíritu del renacimiento español, así como un exacerbado fervor religioso, resulta evidente en los textos de comienzos del periodo colonial, en el que los más importantes difusores de la cultura eran religiosos, entre los que se encuentran el misionero e historiador dominico Bartolomé de Las Casas, que vivió en Santo Domingo y en otras colonias del caribe; el autor teatral Hernán Gonzales de Eslava, que trabajo en México .
No hay comentarios:
Publicar un comentario